viernes, 20 de noviembre de 2009

Didácticas específicas

Existe gran diferencia entre trabajar en equipo y trabajar con proyectos colaborativos coperativos, ya que en el primer caso muchas de las veces forzamos a trabajar en alguna actividad. Sin embargo al colaborar y cooperar, el alumno no se siente así, él sabe que es parte del proyecto y se siente motivado. Esto nos permite reconocer que el alumno aprende y nos facilita la evaluación y la ubicación de las competencias que se generaran. Yo ya estoy aplicando esta clase proyectos, y he obtenido muy buenos resultados. Los alumnos me han pedido trabajar de esta manera.
Manejar el correo electrónico como herramienta para revisar trabajos y herramienta, no permite que alumno adquiera conocimiento durante dicha actividad. Al referirse a "propiciar espacios", no se necesariamente se refiere a una un edificio o área para desarrollar alguna actividad, se refiere al uso de las TIC´s como generación de espacios en internet, por ejemplo: blogs, foros y grupos de discusión, así como la creación de propuso sitios web que permitan esta interacción entre todos los elementos de proceso educativo.
Esta herramienta muy parecida a un diagrama de flujo, que es la que generalmente uso, pero no permite desarrollar competencias en el alumno, ya que permite descubrir la causas de algún problema. El problema en muchos de las casos, es la parte más difícil de definir, no solo en el área de informática. También permite la discusión grupal.
Muy importante esta competencia, ya que el método de investigación común en internet es: copy and paste. Y con esto no logramos transmitir conocimiento. Entonces identificar las necesidades basándose en conocimientos previos nos permitirá que el alumno selección de manera eficiente la información que él necesita, no el maestro.
La necesidad de conocimiento es algo que se debe de dejar como semilla en el alumno al finalizar un semestre, con esto se lograra que él seguirá requiriendo muchos más conocimientos para cubrir esas necesidades.
Dentro de la carrera de Informática se establece en el modulo III: Desarrollo de sistemas básicos de información, la enseñanza de algoritmos y lenguajes de programación. Sin embargo, no se manejan estándares como los NETS-S. Indicando que la creatividad como un elemento importante para la enseñanza de este modulo. Por otro lado, observo muchas herramientas que no conocía, que me permitirán sacarle jugo a esa creatividad de los alumnos. Es gratificante poder tenerlos, porque para mí o cualquier maestro es difícil enseñar: algoritmos y diagramas de flujo.
Esta actividad no solo permitirá desarrollar una pagina, como generalmente pasa, incluye una palabra, recorrido, esta generara en los alumnos cierta incertidumbre, por que pensaran que solo copiaran y pegaran fotos, sin embargo, deberán investigar como es un recorrido virtual y herramientas de Fireworks.
El uso de las TIC´s, se puede pensar que es solo usar internet y entregar trabajos por correo. Se identifica las TIC´s como medios para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

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