martes, 10 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias

El proceso de aprendizaje no se puede considerarse como algo que ha existido durante todo el tiempo, de hecho el concepto remarca de manera consistente las diferentes influencias que haya tenido la educación a través de los años en el mundo. La sociedad y la cultura en donde se desarrolla el proceso educativo influye directamente al individuo permitiéndole adquirirá conocimiento de mayo o menor calidad.
Cabe destacar que en nuestro país no han alcanzado los objetivos del proceso de aprendizaje ya que los grande monopolios y oligopolios controlan la economía reduciendo la competitividad del país y por si eso no bastara, la educación de la mayoría de los mexicanos está en manos de un sindicato de maestros muy poderoso, cuyos intereses no tienen nada que ver con el de mejorar el nivel de la educación y la capacidad para competir de los niños mexicanos. Tan solo este punto es suficiente para mantenernos rezagados por décadas.
Al analizar las distintas concepciones de aprendizaje, considero que todas son congruentes con el enfoque de competencias, claro está que unas son congruentes en todo, y otras simplemente en algunos términos o características. Por ejemplo, la perspectiva conductista podemos imaginar que no tiene que ver con adquirir una competencia, pero en algún momento determinado durante una actividad el alumno tendrá que memorizar una palabra, o características de esa palabra, que probablemente encontró en una lectura que hizo en una revista o periódico. Existirán formulas matemáticas, sintaxis de instrucciones de un lenguaje de programación, etc. Sin embargo el desarrollo de estos conceptos y su aplicación serán necesario aplicar el constructivismo, logrando alcanzar el conocimiento con la interacción de constante con el medio, es decir, aplicando estas formulas o códigos en problemas reales.
Bruner establece esta relación con la realidad en el aprendizaje por descubrimiento, y reconozco que permite alcanzar competencias, pero considero que este contacto con la realidad debe estar estimulado por el facilitador, que en este caso debería haber tenido contacto con el exterior, es decir, haber trabajado o incursionado dentro del entorno laboral, fuera de la docencia.
En lo referente a la psicología cognitivista permite la adquisición de competencias, llamándome la atención que se busca el desafío, en lugar del miedo. De esta manera podemos alcanzar con los alumnos todas las competencias disciplinares, por que no ven el proceso educativo como algo que tienen que hacer o que es malo, sino, como algo desafiante, que les permitirá ser competente y competitivo.
Prácticamente todas las competencias, se sustenta en el socio-constructivismo, porque todas ellas se adquirirán y desarrollaran en el contexto social: familia, escuela, colonia, ciudad, estado y país. Desarrollando competencias de carácter colaborativo, que permitirá el desarrollo del mismo contexto.

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