lunes, 19 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia.

Mi confrontación con la docencia.


Durante mi preparación prácticamente he estado en escuelas publicas, solo maestría la hice en una escuela privada, todo en la ciudad de Durango. La primaria en la Prof. Máximo Gamiz , la secundaria en la Escuela Secundaria Técnica T.V. en el taller de computación, el bachillerato en el CBTIS 89 con la especialidad de computación fiscal contable y la licenciatura en el Instituto Tecnológico de Durango en la ingeniería en sistemas computacionales en el año 2000, teniendo siempre contacto con las tecnologías de información, cabe mencionar que esto no fue casualidad siempre busque ese perfil, ingrese al sistema educativo en el año 2001 y en el periodo del 2007 al 2008 curse la maestría en gestión de tecnologías de información en la Universidad TecMilenio Campus Durango buscando afianzar mis conocimiento y adquirir otros que me permitirían alcanzar mis objetivos docentes y profesionales.

El ingreso a este sistema educativo se dio gracias a que mi papa después de veinticinco años de servicio decidió jubilarse dándose así la posibilidad de que yo entrara a trabajar como docente, esto lo digo fácil ahora, pero en aquel tiempo se puede decir que me echaron al ruedo sin ninguna asesoría o preparación, solo entre con mi lista de asistencia y el programa de contenidos, es ahí en donde me inicie como maestro, sin embargo, tuve la ayuda de los compañeros de la especialidad de computación, la experiencia profesional que tenía y los consejos de mi padre, lo que me permitió afrontarlo de buena manera.

Encontrarme como parte de la educación media superior me hace sentir importante ya que de aquí el estudiante sabe que estudiará y desarrolla las habilidades necesarias para afrontar el trabajo y pienso que esto me permite ser reconocido como formador de estudiantes técnicos de calidad, no solo por parte de la institución, sino también por parte de los compañeros maestros, padres de familia y alumnos, siendo esto parte mi satisfacción, además de que al conocer a tantos jóvenes me llena de energías y generara en mi una necesidad de compartir mi conocimiento.

Como todo trabajo las remuneraciones son parte de la motivación, es difícil comprender que en este nivel no gana mas dinero el que sabe mas o enseña mejor, algunas veces eso genera en mi cierto conflicto provocando cierta insatisfacción. También en algunas ocasiones el plantel no cuenta con los recursos para cumplir con ciertos puntos de los programas de estudio, sin embargo la imaginación siempre nos ha permitido afrontar esta escasez.





3 comentarios:

  1. Hola Sergio:

    Ese comentario que mencionas sobre la remuneración que no hace distinción entre un buen docente con uno malo bien podría ser un malestar. Es triste pero bien cierto que no hay diferenciación y por eso baja el interés de maestros comprometidos ¿Tu que piensas?

    Saludos
    Jemima

    ResponderEliminar
  2. Hola Jemina.

    Si es un malestar, pero siempre estoy compromentido con la educación, soy feliz al ser maestro, he trabajado en varios de las modificaciones a los programas de estudio y veo en la RIEMS cambios significativos que me permiten ver una diferenciación clara.

    mi experiencia me dice que a pesar de no ser bien remunerado, el trabajo te permite por si solo alcanzar esa remuneración que se requiere, sin pedirlo.

    saludos..

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo a lo que describimos de nuestra confrontacion con la docencia, todos en alguna ocasión no estudiamos para ser maestros, pero las circunstancias nos colocaron en este camino, hemos aprendido con la práctica y le hemos echado muchas ganas para lograr lo mejor en nuestros alumnos. Con esta actividad dentro de la especialidad tenemos la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias.
    Felicidades por el blog y las publicaciones.
    atte. Elvia Urbina

    ResponderEliminar