lunes, 19 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes

Los estudiantes de la educación media superior se enfrentan hoy en día cambios en el ámbito educativo, pero con cierto grado de influencia de parte de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s). Esto no quiere decir que estén mal influenciados, más bien tuvieron la suerte de trabajar con ellas fuera del salón de clases, si ninguna secuencia o proceso educativo.

Actualmente los jóvenes piensan que el Internet es algo que deben de tener, como temer un celular o un video juego, considerándolo algo divertido, un lugar en donde puedes socializar con amigos, usando el chat y blogs como el metroflog (muy popular en mi escuela), Facebook y hi5. Convirtiéndose estos blogs fotográficos un factor que absorbe gran parte de su tiempo y algunas veces dinero, porque piensan que es necesario par encajar en la sociedad estudiantil. Los padres muchas de las veces creen que el Internet es una herramienta forzosa en el hogar, pero muchachos lo usan para visitar estos sitios. Además la mayoría de las veces las investigaciones o tareas presentadas por los alumnos no son adecuadas, solo están copiadas pegadas e impresas, lo cual no genera conocimiento.

El simple contacto constante con las TIC´s, permite a los alumnos tener un potencial enorme, ya que este simple hecho les permite ser parte de la sociedad del conocimiento, de la misma manera que interactúan en los blogs fotográficos, lo podrán hacer en blogs que les permitan adquirir conocimientos y no solo comentar fotos.

Considero que dados mis conocimiento adquiridos, podré ser guía durante este proceso de enseñanza, siendo el facilitador de las actividades que desarrollaran. Ya he trabajado con grupos en Google, en donde he podido observar el potencial que tienen estas tecnologías, hubo la necesidad de dejar claras las normas de escritura, así como serian las respuestas al facilitador y a sus compañeros. De esta manera observe que los alumnos fueron comprometidos, cooperativos e investigativos durante la actividad.

Mi aventura de ser docente

Mi aventura de ser docente

Me crea ciertas dudas esa pregunta ¿que relación guarda "el malestar docente" en nuestra historia personal y qué hacemos o podemos hacer para combatirlos? en base a lo leído en "La aventura de ser maestro" del profesor Esteve. En mi caso no existe un malestar por el hecho de ser docente, sin en embargo puedo relacionar este malestar con el miedo al integrarse al sistema educativo.
Muchos de los puntos que trata el maestro Esteve en su ponencia me recuerdan el primer día de clases, como el academicismo que afortunadamente lo fui alejando de mí y cambiarlo por motivar a los alumnos y ellos construyan sus conocimientos.
Me queda claro que al no ser maestro de carrera tengo la obligación natural o forzosa de aprender a como enseñar, afrontar y organizar al grupo.
Creo que mi malestar pudiera estar en el la administración del sistema educativo desde arriba hasta abajo (estructura organizacional).
Esto contento con la especialización y seguiré trabajando para combatir de buena manera ese malestar.

Mi confrontación con la docencia.

Mi confrontación con la docencia.


Durante mi preparación prácticamente he estado en escuelas publicas, solo maestría la hice en una escuela privada, todo en la ciudad de Durango. La primaria en la Prof. Máximo Gamiz , la secundaria en la Escuela Secundaria Técnica T.V. en el taller de computación, el bachillerato en el CBTIS 89 con la especialidad de computación fiscal contable y la licenciatura en el Instituto Tecnológico de Durango en la ingeniería en sistemas computacionales en el año 2000, teniendo siempre contacto con las tecnologías de información, cabe mencionar que esto no fue casualidad siempre busque ese perfil, ingrese al sistema educativo en el año 2001 y en el periodo del 2007 al 2008 curse la maestría en gestión de tecnologías de información en la Universidad TecMilenio Campus Durango buscando afianzar mis conocimiento y adquirir otros que me permitirían alcanzar mis objetivos docentes y profesionales.

El ingreso a este sistema educativo se dio gracias a que mi papa después de veinticinco años de servicio decidió jubilarse dándose así la posibilidad de que yo entrara a trabajar como docente, esto lo digo fácil ahora, pero en aquel tiempo se puede decir que me echaron al ruedo sin ninguna asesoría o preparación, solo entre con mi lista de asistencia y el programa de contenidos, es ahí en donde me inicie como maestro, sin embargo, tuve la ayuda de los compañeros de la especialidad de computación, la experiencia profesional que tenía y los consejos de mi padre, lo que me permitió afrontarlo de buena manera.

Encontrarme como parte de la educación media superior me hace sentir importante ya que de aquí el estudiante sabe que estudiará y desarrolla las habilidades necesarias para afrontar el trabajo y pienso que esto me permite ser reconocido como formador de estudiantes técnicos de calidad, no solo por parte de la institución, sino también por parte de los compañeros maestros, padres de familia y alumnos, siendo esto parte mi satisfacción, además de que al conocer a tantos jóvenes me llena de energías y generara en mi una necesidad de compartir mi conocimiento.

Como todo trabajo las remuneraciones son parte de la motivación, es difícil comprender que en este nivel no gana mas dinero el que sabe mas o enseña mejor, algunas veces eso genera en mi cierto conflicto provocando cierta insatisfacción. También en algunas ocasiones el plantel no cuenta con los recursos para cumplir con ciertos puntos de los programas de estudio, sin embargo la imaginación siempre nos ha permitido afrontar esta escasez.